domingo, 4 de abril de 2010

Reglamento de polcía minero


Declarado en el diario oficial el 12 de junio de 1926.

Númer 294:
Santiago 31 de mayo, 1926

Visto lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 2 del decreto ley 311, del 3 de marzo de 1925 que creó el cuerpo de Ingenieros de minas.


TÍTULO CUARTO
"Medidas generales de seguridad y salubridad en las minas"
  • Artículo 42: Los explotadores o exploradores de minaas deben reunir todos los datos relativos a la situación, extensión y profundidad de las labores y de los depósitos naturales de agua.
  • Artículo 43: El sondeo en mineral o en terreno esteril es obligatorio, siempre que se sospeche de la existencia de cantidades importantes de agua en las proximidades de las labores.
  • Artículo 44: Los explotadores y exploradores deben observar el terreno para determinar los peligros que puedan existir.
  • Artículo 45: En las vías principales de pasada de los obreros deberá evitarse en lo posible la existencia de agua estancada.
  • Artículo 46: Deben existir baños portátiles en distintos puntos de la mina, siendo proporcional al número de trabajadores en la faena (el lavado de mano se hacía al exterior de la faena).
  • Artículo 47: En las labores subterraneas no se puede:
  1. Entrar ebrio o enfermo
  2. Dormir
  3. Atacar con carboncillo o con atacadores de fierro
  4. Destruir carteles de seguridad
  5. Recorrer caminos distintos a los habituales
  6. Obstruir puertas de ventilación
  7. Accionar inecesariamente aparatos de seguridad o sin autorización
  8. Fumar y portar fósforos.
  • Artículo 48: Se prohíbe la remoción o adelgazamiento de los pilares de sostenimiento al menos que sea por una necesidad técnica.

TÍTULO SEXTO
"Accidentes"
  • Artículo 63: La administración deberá tener puestos de socorro para atender a los obreros que sufran accidentes en el trabajo, disponer de medios de transporte para los heridos; deben contar con personas para los primeros auxilios.
  • Artículo 64: Todo accidente mortal o que incapacite a un obrero será declarado en un informe técnico hecho por el Ingeniero o un alto mando, debe indicarse las causas y circunstancias del accidente. Estos informes se comunicarán al director del cuerpo de ingenieros de minas, sin perjuicio de las disposiciones de la ley de accidentes del trabajo.
  • Artículo 65:En caso de accidente grave, la administración deberá dar aviso telegráfico inmediato a la dirección del cuerpo de ingenieros de minas.
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

En 1874, la preocupación y responsabilidad se reafirma en el primer código de minería, el cual contiene diversas e importantes disposiciones sobre la conservación de las faenas mineras y de su explotación así como también aspectos de seguridad para los trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario